Violencia de género: 5 novelas contemporáneas sobre el tema

Imagen de Pexels en Pixabay

Esta semana se ha celebrado, el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ese motivo, he decidido recopilar un listado de algunas de las novelas que he leído y que reflejan algún tipo de violencia de género. La lectura puede que no sea la mejor forma de lucha contra ella, pero sí nos enseña a reconocerla y a concienciarnos. Como decía Vila-Matas, leyendo a lxs otrxs o a nosotrxs mismxs, poco margen hay para estallidos bélicos y mucho en cambio para la capacidad de una persona para respetar los derechos de otra persona, y viceversa. Nada menos agresivo que una persona que baja la vista para leer un libro que tiene en sus manos.

Solo he incluido novelas, por lo que he dejado fuera ensayos o investigaciones maravillosos como Teoría King Kong, de Virginie Despentes, Íbamos a ser reinas, de Nuria Varela o Siempre han hablado por nosotras, de Najat el Hachmi.




1. Las fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa

Esta novela tiene lugar en República Dominicana y relata la historia del dictador Rafael Leónidas Trujillo. La he escogido la primera porque el 25N se celebra en conmemoración a la fecha en que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa) por oponer resistencia al régimen de este dictador. Fueron secuestradas, las apalearon hasta matarlas y las tiraron por un acantilado para simular un accidente.




2. Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson

Es una novela negra y es la primera de las novelas de la Trilogía Millennium. Trata temas como el fraude financiero, la redacción periodística y el abuso repetido de los superiores.
“Como todas las grandes historias de justicieros que pueblan la literatura, esta trilogía nos conforta secretamente haciéndonos pensar que tal vez no todo esté perdido en este mundo imperfecto y mentiroso que nos tocó, porque, acaso, haya todavía algunos quijotes modernos, que, disfrazados de fantoches, otean su entorno con ojos inquisitivos y el alma en un puño, en pos de víctimas a las que vengar, daños que reparar y malvados que castigar. ¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisbeth Salander!”, valoró el anteriormente citado Mario Vargas Llosa.




3. El color púrpura, Alice Walker

Esta novela fue pionera en relatar crudamente las diferentes formas de violencia que sufría la protagonista. El libro, ganador del Premio Pulitzer y del National Book Award, es un símbolo de lucha y feminismo.
“A dios le gusta que la gente goce. Oh, ¿no le parece indecente? A mí me parece que Dios se mosquearía si, al pasar por un campo, no vieras el color púrpura”.




4. La chica del tren, Paula Hawkins

Es una novela de intriga entretenida, relatada en primera persona, que te va introduciendo en un laberinto entre la mentira y la realidad.
“Los agujeros de la vida son permanentes. Hay que crecer alrededor de ellos y amoldarse a los huecos, como las raíces de los árboles en el hormigón”.




5. El túnel, Ernesto Sábato

Es una novela oscura, obsesiva y afilada. El protagonista narra desde la cárcel los motivos por los que mató a su amante. Es la historia de un hombre violento que desvela los mecanismos de pensamiento de un asesino, que adelanta cómo la locura, la obsesión y los celos se apoderan de él.
“En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”.




No dudes en mencionar cualquier otra novela sobre el tema que te haya parecido interesante.

Comentarios

  1. Otro muy buen post, Paula. Yo he leído 3 de ellas (El túnel, La chica del tren y Las fiestas del chivo) así que a ver si consigo las otras dos y así completo esta lista. ¡Muchas gracias por compartir todo este material con nosotros!

    ResponderEliminar
  2. Genial 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Buen homenaje con esa lectura que recomiendas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares