5 libros cortos para leer en un día

"Si crees que eres demasiado pequeño para producir algún impacto, trata de irte a la cama con un mosquito en la habitación", Anita Roddick

El otro día le pedí a Gerard que me dijese algo pequeñito, lo que fuera. Sin mucho pensar, me contestó “hormigas”. Citando el libro titulado Las hormigas, de Bernard Werber, diré que durante los pocos segundos que requerirás para leer estas cuatro líneas, cuarenta seres humanos y setecientos millones de hormigas están naciendo en la Tierra; treinta seres humanos y quinientos millones de hormigas están muriendo en la Tierra... Estos seres pequeñitos, son infinitamente más numerosos que los seres humanos, poseen más ciudades, ocupan muchos más nichos ecológicos; de hecho, viven y sobreviven en lugares donde ninguna persona podría sobrevivir. Dondequiera que miremos, veremos hormigas. Estaban aquí cien millones de años antes que nosotros, y a juzgar por el hecho de que han sido uno de los pocos organismos que han resistido a la bomba atómica, seguramente seguirán aquí cien millones de años después que nosotros.

Si unos extraterrestres, figúrate, llegaran un día a nuestro planeta, no se equivocarían: tratarían sin duda alguna de contactar con ellas. Nosotros no somos más que un corto episodio en su historia. Ellas son las verdaderas dueñas de la Tierra.

Así que, bien visto, de pequeñitas tienen poco. ¿O acaso el tamaño de nuestro cuerpo dictamina el tamaño de nuestros pensamientos?

Con los libros pasa lo mismo. No son necesarias muchas páginas para desarrollar un gran idea. De hecho, existen numerosas historias asombrosas guardadas como las buenas fragancias: en frascos pequeños.

Así que, aquí os dejo mi Top 5 de libros cortos para leer en un día:




5. La vida en minúscula. Alfred Polgar (152 páginas)

"Las frases de Alfred Polgar son tan fluidas y agradables que acogemos sus textos como una especie de entretenimiento social inofensivo, y no nos percatamos de cómo nos influyen y educan. Bajo el guante frío de la forma se esconde una voluntad esencial fuerte e intrépida." Franz Kafka

Es una colección de relatos que contempla la historia y las carencias de la condición humana, la moralidad o la prosperidad del sufrimiento a lo largo de los años.




4. Atrapa el pez dorado. David Lynch (200 páginas)

“Si te mantienes fiel a una idea, en realidad ésta te dice todo lo que necesitas saber”.

A pesar de ser el libro de la lista con más páginas, su lectura es muy ágil puesto que muchas de sus páginas cuentan con tan solo un escaso párrafo. En ellas, el autor nos muestra sus métodos creativos y explica la experiencia de bucear y cazar las ideas como si se tratara de pescar. Su singularidad hace de la lectura toda una experiencia.




3. De ratones y hombres. John Steinbeck (167 páginas)

“Pero es tan tonto que si le decía que se tirase a un abismo, se tiraba. Te contaré qué fue lo que me hizo cambiar. Un día estábamos con unos cuantos tipos junto al río Sacramento. Yo me creía muy listo. Me dirijo a Lennie y le digo: salta al río. Y él se tiró. No sabía nadar en absoluto. Estuvo a punto de ahogarse antes de que lo sacáramos del agua. ¡Y me estaba tan agradecido por haberle salvado! Se olvidó de que era yo quien le había dicho que se tirara al agua. Bueno, desde entonces no he vuelto a hacer cosas así”.

De ratones y hombres cuenta la historia de George Milton y Lennie Small, dos compañeros que, al borde de la indigencia, deciden ir a trabajar a un rancho donde un trágico suceso no se interpondrá entre su amistad y lealtad.




2. El extranjero. Albert Camus (128 páginas)

“Le preguntaron si había observado que yo era retraído y reconoció tan solo que yo no hablaba para no decir nada”.

Esta novela es una denuncia a una sociedad que olvida al individuo y le priva del sentimiento de pertenencia a una colectividad. El protagonista se transforma así en un extranjero dentro de su propia piel, lejos de los estereotipos sociales. Es el mejor libro para reflexionar sobre nuestra visión existencialista y el significado de la vida.




1. Metamorfosis. Franz Kafka (128 páginas)

“¿Es que él deseaba de verdad que se cambiase aquella habitación, confortable y dispuesta con muebles de familia, en un desierto en el cual hubiera podido, es verdad, trepar en todas las direcciones sin el menor impedimento, pero en el cual se hubiera, al mismo tiempo, olvidado rápida y completamente de su pasada condición humana?”.

Una mañana, tras un sueño intranquilo, el protagonista se despierta convertido en un monstruoso insecto. Este relato será de los más extraños y sorprendentes que he leído. Con esta, aparentemente, absurda historia, Kafka nos habla de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, que niega lo que no comprende.




Estos son los que he escogido yo, pero seguro que hay muchos más títulos. Así que, si conoces alguno, no dudes en comentarlo.

¡Suscríbete al blog y participa!

Comentarios

  1. ¡!ué buena noticia! Me alegra mucho que estés de vuelta. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Ya tenía ganas así que... ¡He vuelto con fuerza!!
    Por cierto, me encantó tu última reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares