LAS MEJORES REFLEXIONES DE ATRAPADA EN EL ESPEJO, DE GEMMA LIENAS

A través de esta increíble novela del ámbito del feminismo, Gemma Lienas expone la complejidad de la violencia psicológica. La protagonista es una joven que parece tener una vida perfecta y ser una mujer feliz; pero unos acontecimientos fortuitos harán que su amiga íntima comience a profundizar en su vida y acabe descubriendo la verdadera historia.



1. ¿Sabe? En el universo concentracionario, quien tiene un motivo poderoso para vivir tiene un escudo contra los verdugos. Con esto no quiero decir que el escudo sea infalible, pero la premisa es cierta si se invierten los términos: quien no tiene un escudo, sucumbe sin remedio.


2. Había 3 estrategias para reducir la resistencia de quienes se pretendía esclavizar: la primera consistía en desarraigar a las personas, es decir, privarlas de las relaciones sociales, de los vínculos afectivos que les eran propios, de tal manera que se sintieran extranjeras en el nuevo medio. La segunda se centraba en tratar a las personas como objetos, privándolas de su humanidad, para que llegaran a perder el respeto por ellas mismas. La tercera se basaba en ligar al esclavo a su amo con un nexo de una sola dirección, de manera que no pudiera ni con un arbitraje superior ni con una relación de igualdad con la otra parte.


3. En la agenda, no me sorprendió que se mezclaran las cuestiones personales, las domésticas, las profesionales. Sospechaba que todas las agendas femeninas se construían de aquella misma manera: con una sobreexplotación del tiempo, o sea, con un sobreabuso de las propias capacidades.


4. Como Himmel, un hombre capaz de emocionarse hasta las lágrimas ante un ramo de flores hermoso, pero sin problemas para firmar la muerte de miles de personas. Himmel, un hombre que mandaba cultivar plantas medicinales en su jardín porque era partidario de las terapias naturales, y que, no obstante, permitía los brutales experimentos pseudomédicos de Mengele. Entonces recordé la última frase que el experto en violencia de estado había pronunciado antes de abandonar mi apartamento: no hay ninguna diferencia entre un nazi, pongamos, y un agresor sistemático de mujeres.


5. Un bonsái es un árbol enano porque se le impide crecer. La persona que lo priva del crecimiento es la misma que lo riega y lo saca al aire libre.


Esta es la recopilación de tan solo algunas de las mejores reflexiones que yo encontré en la lectura del libro. Ha sido difícil escoger, porque hay multitud de fragmentos que son merecedores de estar en el top 5.

 Si tenéis alguna favorita, no dudéis en comentarlo.


Comentarios

Entradas populares