3 EJERCICIOS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

“Cualquier actividad se vuelve creativa cuando su artífice se preocupa por hacerlo bien o mejor”, John Updike

Kant opinaba que el artista jugaba libremente con su capacidad de conocimiento. El poeta Schiller continuó desarrollando esta idea y dijo que la actividad artística era como un juego, y que las personas solo eran libres cuando jugaban porque era cuando hacían sus propias leyes. Empecemos a jugar.

Aquí os dejo 3 divertidos ejercicios para fomentar la creatividad y la creación artística.



1.El método S.C.A.M.P.E.R.

El método fue creado por Bob Eberlee en 1971 y es una famosa técnica que se utiliza para fomentar la creación de nuevas ideas a partir de una inicial. Se trata de aplicar cada una de las acciones de las que se compone S.C.A.M.P.E.R. a tu idea, para así enforcarla desde distintos puntos de vista y favorecer la innovación y originalidad. S.C.A.M.P.E.R. es un acrónimo de estos conceptos a aplicar:

Sustituir
Combinar
Adaptar
Modificar
Dar otro uso
Eliminar
Revertir.





2. La prosopopeya.

Es una figura literaria que consiste en atribuir propiedades humanas a un animal u objeto, esto es, se trata de darle forma humana a tu idea. Yo suelo utilizarla a menudo para mis relatos y así hacerlos más creativos. Por ejemplo, si quisiera escribir una carta de amor, ¿cómo sería si fuera una persona? ¿Y qué me diría? ¿Cómo actuaría? Físicamente, me imagino la carta como un hombre enjuto, algo tímido pero con gracia; tiene la mirada ausente, como si estuviera siempre recordando, algo nostálgico. Sus gestos son lentos, meditados y comenzaría contándome una fábula para conectarla con mi presente. Su lenguaje es implícito, deja mucho entre líneas. Y me pregunta constantemente por qué recurro a ella para declarar el amor porque necesita que le recuerden el valor de las palabras.





3. Seis sombreros para pensar

Es una técnica grupal que fue desarrollada por Edward de Bono y se basa en que cada participante adopte un rol o que se ponga uno de los sombreros que equivalen a seis maneras diferentes de pensar y actuar para abordar el problema desde distintos enfoques.







Espero que os hayan gustado estos ejercicios. ¿Tienes algún otro ejercicio útil para fomentar la creatividad? No dudes en comentarlo. 

Si llevas a cabo alguno de estos ejercicios, envíamelo. ¡Estaré encantada de leerte!

Comentarios

Entradas populares