5 GRANDES ESCRITORES/AS Y SU RELACIÓN CON EL ALCOHOL

“El día que leí que el alcohol era malo para la salud, dejé de leer”, Jim Morrison



A lo largo de la historia, han sido muchos los escritores que han mantenido una estrecha relación con el alcohol. La escritora británica Olivia Laing publicó, en 2013, The Trip to Echo Spring: On Writers and Drinking, un libro que narra la difícil relación entre la creación artística y el alcoholismo a través del relato de seis famosos escritores de la literatura universal, como Tennessee Williams, F. Scott Fitzgerald y Raymond Carver, entre otros. Fue descrita como ‘uno de los mejores libros sobre los usos creativos de la adversidad’. “Estaba empezando a pensar que beber podría ser una manera de desaparecer del mundo'', escribió Laing. 

Si buscas un poco, encuentras millones de referencias de escritores al alcohol. “No hay periodista abstemio, el trago inspira”, declaraba Mario Vargas LLosa. “Doctor, si me deja tomar este tequila, le prometo no beber en mi funeral”, decía Frida Kahlo. “Ningún ser humano, ninguna mujer, ningún poema, música o pintura pueden sustituir al alcohol en el poder que le da al hombre para ilusionarse con una creación auténtica”, apuntaba Marguerite Duras. “El alcohol puede ser el peor enemigo del hombre, pero la Biblia dice que ames a tu enemigo”, señalaba Frank Sinatra.


Yo he seleccionado 5 autores/as apasionantes que mantuvieron una estrecha relación con el alcohol.


1.Truman Capote 

“Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio”

 

Truman Capote fue una literato y periodista estadounidense, autor de novelas como Desayuno en Tiffany’s y A sangre fría. Mantuvo una estrecha relación tanto con el alcohol como con la cocaína. Durante sus últimos años sufrió diversas crisis provocadas por el alcohol y los tranquilizantes. “Los tomo juntos, formando con ellos una especie de cocktail”, declaró en una entrevista televisiva que tuvieron que interrumpir porque comenzó a proferir incoherencias. “Todos los escritores, grandes o pequeños, son bebedores compulsivos, porque empiezan sus días totalmente en blanco, sin nada”, decía para justificar su alcoholismo.


2.Oscar Wilde 

“¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?”


Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés, considerado uno de los más destacados por su aguzado ingenio. En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amigo y amante Alfred Douglas por difamación, al haber sido acusado de homosexualidad. Después de una serie de juicios, Wilde fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado. Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia. Durante su exilio en Europa comenzó a beber en exceso. Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años.


3.Dorothy Parker 

Dorothy Parker fue dramaturga, crítica teatral, humorista, guionista y poeta estadounidense. Muy conocida por su cáustico ingenio, su sarcasmo y su afilada pluma a la hora de captar el lado oscuro de la vida urbana en el siglo XX. Durante la década de 1930, la autora, de tendencia izquierdista, desarrolló una intensa actividad política ayudando a fundar la Anti-Nazi League en Hollywood. Fue investigada por el FBI como sospechosa de pertenecer al Partido Comunista de Estados Unidos, por lo que llegó a aparecer en la Lista Negra de Hollywood y tuvo problemas para trabajar como guionista.



“Me gusta tomarme un martini, dos como mucho. Con tres estoy debajo de la mesa. Con cuatro debajo del anfitrión", confesaba cínicamente. Murió de un ataque cardíaco en una habitación de hotel junto a su perro y una botella de alcohol. En su lápida luce el epitafio, como ella había deseado de “Excuse My Dust” (“disculpen por el polvo”). 





4.Charles Bukowski

Bukowski fue un escritor y poeta alemán, nacionalizado estadounidense, es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura estadounidense y uno de los símbolos del “realismo sucio” (una derivación del minimalismo) y de la literatura independiente.


“Oh, mi tema favorito”, respondía cuando le preguntaban qué opinaba de las drogas. “Soy anti drogas. Son muy mal camino. Si tienes que ser algo, sé un alcohólico. Si no hubiera sido un borracho probablemente me habría suicidado hace mucho tiempo. El alcohol te ofrece la libertad de soñar sin la mortandad de las drogas”, sentenciaba.



5.William Faulkner

Faulkner fue un narrador y poeta estadounidense, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1949. Escribió novelas, relatos cortos, guiones cinematográficos, ensayos y una obra de teatro. Considerado universalmente como uno de los más importantes creadores de la literatura estadounidense, es conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración.

Creía en la eficacia medicinal del alcohol. Su cóctel favorito era el julepe de menta, que consistía, según él, en una mezcla de whisky bourbon con azúcar, menta y hielo. Dicen que durante sus noches de trabajo, siempre tenía a mano un vaso de plata con whisky servido.


Y tú, ¿crees que existe una estrecha relación entre la escritura y el alcohol? 


No dudes en comentar y suscribirte al blog.

¡Un abrazo! 


Webgrafía:

https://www.infobae.com/cultura/2017/04/23/los-escritores-y-el-alcohol-literatura-con-una-copa-en-la-mano/

https://www.vice.com/es/article/pam93y/creators-plumas-etilicas-un-recorrido-por-la-literatura-y-el-alcohol


Comentarios

Entradas populares